El Chamburo, al igual que el Chigualcan, son de la misma familia, prácticamente son frutas casi idénticas, quizás la única diferenciación entre ambas es su procedencia geográfica, confiriendo pequeños matices en cuanto a su forma y sabor según donde se produzca esta.
Es por ello que podemos encontrar una gran variedad de recetas aplicables a ambas frutas. Es por ello que en este apartado de recetas de Chamburo nos centraremos en las medicinales y curativas. Empecemos.
Receta de Chamburo depurativa y tónico
En esta ocasión, usaremos la corteza y la semilla del Chamburo. Puesto que la semilla es un depurativo muy eficaz. A su vez, la corteza de esta fruta contiene alto contenido en antitoxinas.
Preparación: Pelamos el Chamburo, retirando la cascara y la colocamos en una olla con 200 de agua mineral.
Procedemos a cortar la fruta por la mitad longitudinalmente, ya que debemos vaciar todas las semillas que la contiene, utilizando para ello una cuchara sopera.
A continuación hay que lavar las semillas, retirando la sustancia blanquecina que las envuelve.
Para terminar, ponemos a calentar la olla con el agua, cuando esta rompa a hervir, volcamos las cascaras, las semillas y azúcar al gusto en la olla y dejamos cocer a fuego lento durante 30 minutos.
Cuando haya pasado el tiempo. Colamos el contenido de la olla, quedándonos con el jugo resultante.Lo pasamos a un vaso, debemos tomarlo sin dejarlo enfriar. Mientras mas caliente, mejor será el resultado obtenido. Puedes almacenarlo en la nevera y calentarlo en el momento de su uso.
Nota: Es recomendable tomarlo en ayunas a primera hora de la mañana.
El Chamburo para la tos y la bronquitis
No cabe duda que entre las recetas de Chamburo, la utilizada para aliviar la tos, la bronquitis y otras afecciones del aparato respiratorio, toman suma relevancia en estos tiempos que corren, es por ello que hemos decidido incluir esta receta. Si estas interesado, no dejes de ojear el remedio que te presentamos a continuación.
Para preparar esta receta debemos utilizar un Chamburo que esté bien maduro. Retiramos la piel y todas las semillas y la sustancia que las envuelve. Troceamos la pulpa y la ponemos a hervir, se añade azúcar moreno al gusto, añadiendo flores de violeta morada y flores de saúco.
Dejamos a fuego lento aproximadamente 30 minutos. Una vez pasado ese tiempo, colamos todo el contenido quedándonos con el jugo resultante.
Debemos tomarla en caliente al menos 4 o 5 veces al día. Hasta que los síntomas remitan.
Receta de Chamburo para las manchas de la piel
En este caso se trata de una mascarilla a base de Chamburo. Esta nos ayudará a eliminar o reducir ciertas manchas de la piel. Es un excelente astringente, limpiador de los poros de la piel.
Preparación: Utilizar una pieza de fruta, licuar esta por completo, en esta ocasión utilizaremos todas las partes de la fruta, piel, pulpa y semillas. Licuamos la fruta directamente sin utilizar agua ya que así conservamos todas sus propiedades, procederemos a colarla.
La masa resultante la volcamos en un recipiente de cristal y la conservamos en la nevera hasta su posterior utilización. Este preparado puede conservarse hasta dos mese refrigerado.
Aplicación: El procedimiento es muy sencillo, hay que lavar la zona donde vamos a utilizar la mascarilla, secar y aplicar la misma. Esperar cinco minutos a que reaccione y enjuagar con agua.
Los cambios serán visiblemente notorios a medida que se aumente la frecuencia de su uso.
Puedes consultar las recetas de Chigualcan, pues esta fruta es perteneciente a la misma familia y prácticamente con las mismas propiedades.