Camalonga

Originalmente la Camalonga se usó como medicina tanto como herramienta para los chamanes. En algunos lugares siguen haciendo su uso en rituales. Del mismo modo, actualmente es mas usado a modo de medicina natural ancestral.

La Camalonga fue usada mayormente en el ámbito de lo físico, en rituales de sanación del cuerpo para dolencias de todo tipo. Y por supuesto también se usó en problemas en el terreno espiritual o psicológico.

Que es la Camalonga

Procedente de Perú, la Camalonga es una planta poco conocida en el ambito de la ciencia. De hecho se conoce muy poco de de las bases cientificas que a esta se refiere.

Si bien siempre se refieren a esta planta en lenguaje coloquial, así como con su nombre popular. Tomando como referencia otros vegetales del mismo grupo y familia. Podemos extraer cierta información que nos permite extrapolar los siguientes datos.

La Camalonga fue usada mayormente en el ámbito de lo físico, en rituales de sanación del cuerpo para dolencias de todo tipo. Y por supuesto también se usó en problemas en el terreno espiritual o psicológico.

Nombre cientifico

Strychnos ignatii es el nombre que la ciencia tiene como designado a esta planta.

VVarios son sus nombres populares, el mas extendido es Cabalonga, sin embargo en China o las Islas Filipinas se la conoce como habas de San Isidro.

Características de la Camalonga

Si bien este vegetal es mas parecido al fruto seco, de ahí que en algunos lugares se le conozca como habas de San Isidro. Podríamos decir que esta semilla tiene similitud con las galletas de la suerte de China.

Realmente se trata de una planta con flor amarilla con degradado al blanco en su borde mas exterior, su característica forma cupuliforme la hace fácil de reconocer. Sus hojas lineales ademas de lanceoladas, estas son de color verde vivo. Se encuentra en el mercado con el nombre de Nuez de la India o Semilla de Brasil. A continuación se pueden ver las fotografias de su flor ademas de su producto final.

Propiedades de la Camalonga

Hay que tener cierto cuidado con este vegetal, a pesar de haber sido usada desde hace cientos de años por la medicina tradicional China. los científicos alertan de su alta toxicidad. No obstante y como contrapartida la Camalonga tiene la capacidad de quemar grasa, reducir triglicéridos y colesterol. Es por ello que la persona que la consume tiene la sensación de perdida de peso.

Además de lo anteriormente mencionado, a esta se le atribuyen propiedades cicatrizantes, aparte de ser un excelente tratamiento para los sarpullidos. Asimismo, tomando como infusión combate la tos y alivia el resfriado común.

Para qué se emplea la Camalonga

Son varios los usos de esta planta. El mas común es el de eliminar a sensación de vómito, tanto así que una taza cada mañana a modo de infusión, evita la sensación de mal estar estomacal. Es recomendable hacerlo antes de la ingesta de alimentos, logrando así evitar el rechazo de los mismos por el aparato digestivo.

Otra forma de emplear la Camalonga, es combinarla con aguardiente, ajo o cebolla blanca y azúcar, logrando como resultado un excelente desinfectante de heridas. Ademas, a modo de bebida es un energizante muy eficaz.

Otro de los usos mas populares de esta semilla es el de anti parásito, ya que si trituramos la semilla y mezclamos con agua fría y jabón. Obtenemos como resultado un producto que anti piojos, liendres, etc. Si bien el jabón que debemos usar es con base de azufre.

Para ver opciones de remedios, preparaciónes caseras, ungüentos, etc, visita el apartado de recetas de Camalonga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *