Realmente esta es uno de los vegetales mas versátiles a la hora de sacarle el máximo partido a sus propiedades medicinales, de hecho, de esta planta se emplea prácticamente todas las partes que la componen.
Con sus hojas aromáticas y sus ramas se elaboran infusiones para tratar dolencias del sistema respiratorio, catarro, resfriado, dolor de pecho, angina, hasta neumonía.
En el caso de la raiz, esta se emplea en tratamientos diuréticos y de infección, ayudando al organismo a eliminar toxinas. Además es ideal para tratar trastornos del hígado, como también dolor de cabeza y depresión.
Receta de Escancel para el catarro
La receta de Escancel es realmente muy sencilla de elaborar, basta con calentar en una olla un litro de agua, una vez que esta rompa a hervir, colocar unas cuantas hojas de esta planta dentro de la misma y dejar durante 3 a 5 minutos hasta que se libere todo el extracto de las hojas.
Colamos todo el contenido, lo pasamos a una jarra y si es necesario le agregamos algo de azúcar al gusto. Además se puede utilizar miel a modo de edulcorante, a la vez que reforzamos los efectos beneficiosos del preparado.
Tip: puedes añadir algún cítrico, como por ejemplo lima o limón para darle un toque aromático.
Nota: Esta receta de Escancel, no solo es un remedio para el aliviar el catarro, ademas mitiga los síntomas del resfriado, dolor de pecho como la angina, además de tratar la neumonía.
Refresco de Escancel
Refresco de Escancel. También llamada Horchata ecuatoriana es muy popular en Ecuador. Sus propiedades diuréticas además de eliminación de toxinas la hace idonea para cualquier tipo de dieta reguladora del sistema digestivo. Tanto así, que es muy recomendable a la hora de querer bajar de peso.
Para esta receta vamos a utilizar varias hierbas medicinales con múltiples propiedades, un preparado muy completo y refrescante a la vez.
Ingredientes:
Las hojas de una planta de Escancel. |
8 ramas de Hierba Luisa. |
1 o 2 limones, su jugo. |
1/2 Litro de agua. |
Azucar al gusto. |
Preparación:
Limpiar todas las plantas y exprimir los limones para extraer su jugo. Seguidamente en una olla poner el Escancel, La Hierba Luisa, el azúcar además del agua a hervir durante 45 minutos.
Importante: El limón se agrega al final del proceso, no antes.
Revolver durante medio minuto y vertí en una jarra y poner en la nevera para su consumo.
Nota: se puede consimir frío o caliente.
Tip: añade trozos de manzana u otra fruta al gusto para conseguir diferentes matices de sabor.